miércoles, 11 de diciembre de 2013

Foro de evaluación a un año de aprobada la Política Municipal de Juventud de San Ramón

El 15 de Noviembre se llevó a cabo el foro de rendición de cuentas, con el objetivo de informar a las juventudes los avances alcanzados a un año de  aprobada la Política Municipal de Juventud. En el mismo participaron 5 concejales/as, 72 jóvenes miembros de la Red Nicaragüense de Juventudes Rurales (RENIJUR, 37 mujeres y 35 hombres) de las comunidades donde el proyecto tiene presencia, un representante de la Policía Nacional, un representante de MAGFOR y también se contó con la presencia de reporteros locales del canal 49 que se encargaron de darle cobertura a la actividad.

Las autoridades presentes hicieron un recuento de los proyectos que se han ejecutado en beneficio  de las juventudes del municipio de San Ramón (construcción de canchas, entrega de útiles deportivos, becas para estudio de secundaria y educación superior). Explicaron también que la Política Municipal es un documento que les ayuda a guiarse para la elaboración de nuevos  proyectos, donde las juventudes podrán contar con un presupuesto para implementar sus demandas con el plan de inversión municipal, además de coordinaciones con instancias gubernamentales como el Instituto Tecnológico (INATEC) para realizar talleres y cursos de formación a las y los jóvenes de las comunidades.

Los integrantes de la RENIJUR también dieron sus aportes en los ámbitos de educación, seguridad ciudadana, salud y medio ambiente. Se logró llegar a acuerdos, entre los que se destacan, la instalación de un basurero en la caseta de la comunidad El Naranjo demandado por el joven Nelson Herrera, y dar repuestas a las y los jóvenes de la comunidad El Roblar que demandan un vertedero comunitario. Además, se intercambiaron contactos telefónicos para mantener una comunicación más oportuna en los casos de alcoholismo y violencia doméstica, así como  también en los casos de contaminación de ríos y despale de bosques.

La actividad finalizó con la presentación del video documental “Los y las jóvenes somos el presente y el futuro”, donde las autoridades presentes reflexionaron y comentaron que es una herramienta para poder valorar la situación actual juvenil, que se ha hecho mucho, pero que cada día son diferentes las necesidades. La actividad fue valorada como oportuna para lograr más cambios en los próximos años, con una mejor comunicación y compromiso entre la población juvenil y autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario