sábado, 28 de septiembre de 2013

Grupo focal entre representantes de Fundación Desafíos, consultora de ActionAid y sus organizaciones contrapartes

El día 30 de Agosto, Fundación Desafíos participó en un grupo focal con organizaciones contrapartes de ActionAid, con el fin de recopilar insumos para la elaboración de un diagnóstico municipal en San Ramón de cara a la implementación de su nueva estrategia. La consultora Ruth Selma Herrera hizo una reflexión en cuanto a los principales hallazgos encontrados durante el proceso, planteando que en cuanto al proceso de acompañamiento se deben crear nuevas estrategias, darle identidad a los grupos para que ellos sean los propios actores.

En el caso de Fundación Desafíos, se expresó que se ha organizado una red con el fin de darles identidad a las juventudes rurales, y que Desafíos solo les acompaña y facilita en el proceso. Las organizaciones presentes hicieron una reflexión en cuanto a la cooperación: se valoró que nos han apoyado, pero que no se puede trabajar por un año en una comunidad, y que el financiamiento debería ser por muchos años para que queden establecidas buenas bases; que la cooperación pide resultados, productos en un año, pero sin conocer cómo está el contexto político, el que no es muy alentador para la incidencia y el desarrollo de actividades en el territorio. Frente a estos planteamientos, la consultora expresó que se debe construir un nuevo escenario, escalar niveles para que nos reconozcan como organizaciones y manifestar que estamos haciendo cosas para el desarrollo del municipio.
 
Finalmente se sugirió que organizaciones del municipio de San Ramón hagan un consorcio para elaborar una propuesta de proyecto para ejecutarlo en el municipio, y que se debe fortalecer el tejido social con un enfoque de derechos. Este consorcio podría estar conformado por las siguientes organizaciones locales: CESESMA, Centro Promocional Cristiano por la Paz y la Vida, Fundación Denis Gonzales y Fundación Desafíos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario