viernes, 28 de junio de 2013

Iniciativas económicas juveniles están en marcha

A finales de mayo, en el municipio de San Ramón, técnicas de Fundación Desafíos recibieron a la Auditora de la Unión Europea (UE) y al Coordinador del Proyecto: “Jóvenes Rurales Construyendo Alternativas a la Emigración en Centro América”. Ambos funcionarios realizaron la visita con el fin de verificar el funcionamiento de las iniciativas económicas, su grado de organización e inversión del fondo semilla según cada plan de negocio formulado.

La delegación visitó y pudo constatar la efectividad de la iniciativa: Compra y venta de granos básicos “San Juan”, donde fueron atendidos por Otoniel Lechado Amador, uno de los propietarios. El joven empresario brindó información necesaria de su iniciativa; mostró el libro de registros de ingresos y egresos; y explicó sobre las actividades alternativas que están haciendo.

Las y los jóvenes de esta iniciativa también realizan destace de cerdos. Esta otra actividad económica la vienen realizando con las ganancias que les está generando la venta de granos básicos, y se distribuyen roles de trabajo entre ellos lo que hace esta experiencia aún más exitosa.

Anielka Trejos y Elizabeth Hernández, socias de la iniciativa “Compra y venta de granos básicos” ubicado en la comunidad el Horno N° 2, dieron a conocer el rol de trabajo y proporcionaron información muy clara, basándose en el libro de registros donde se verificaron las ventas, ingresos, egresos, y ganancias. Ambas pudieron comprobar que manejan bien el negocio, además están conscientes que ésta oportunidad reduce la emigración de las juventudes hacia otros países, ya que cuentan con sus propios ingresos y pueden pagar sus estudios universitarios y ser mejores profesionales.

Otra de las iniciativas visitadas fue la “Comercialización de lácteos”, donde el joven Elvis Dávila, demostró que llevan un registro claro y ordenado. Manifestó estar muy contento, y que seguirán aprovechando la oportunidad que les está dando Fundación Desafíos con el financiamiento de la Unión Europea, ya que es un aporte que les está generando mayores utilidades y un menor índice de pobreza en sus hogares. Además están aportando y generando empleo temporal a otros jóvenes involucrados, contribuyendo así al desarrollo económico de sus comunidades.

La delegación concluyó su visita en la comunidad El Roblar visitando el “Comedor Casa Blanca”. En el lugar fueron atendidos por la joven Luisa Amalia Cruz, uno de los tres socios de la iniciativa. Se les animó a seguir con la actividad económica, a comprar productos,  usar los equipos como el freezer, aprovechar el punto de venta en su casa para que ofrezcan las enchiladas, tacos y refrescos, y a continuar realizando los esfuerzos necesarios para sacar delante de manera conjunta el negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario